lunes, 19 de enero de 2009

TABACO, ALCOHOL, DROGAS Y EMBARAZO

TABACO

Si una mujer fuma mientras está embarazada, su bebé estará expuesto a productos químicos nocivos tales como el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. La nicotina hace que se estrechen los vasos sanguíneos, por lo tanto menos cantidad de oxígeno y nutrientes llegan al feto. El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno que recibe el bebé. Además, las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan la posibilidad de tener ciertos problemas:

* Un embarazo ectópico.
* Hemorragia vaginal.
* Problemas con la manera en que la placenta se adhiere al útero.
* El nacimiento de un bebé muerto.
* El nacimiento de un bebé con poco peso.

Fumar también afecta al bebé después del nacimiento. El bebé puede inhalar cantidades nocivas de humo de un cigarrillo cercano (fumador pasivo). La inhalación de humo secundario aumenta la posibilidad de tener asma y el síndrome de la muerte infantil súbita (SIDS).



ALCOHOL

Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, llega rápidamente al feto. La sangre del bebé tiene la misma cantidad de alcohol que la sangre de la mujer. En un adulto, el hígado descompone el alcohol. Pero el hígado de un bebé todavía no es capaz de hacerlo. Por lo tanto, el alcohol es mucho más nocivo para un feto que para un adulto.
El alcohol aumenta la posibilidad de tener un aborto espontáneo o un bebé prematuro. El abuso de alcohol durante el embarazo es la causa más frecuente del retardo mental.

Beber mucho durante el embarazo puede causar el síndrome de alcoholismo fetal. Este es el patrón de serios problemas físicos, mentales y de conducta en bebés que fueron expuestos al alcohol durante el embarazo.

DROGAS

Algunas mujeres necesitan tomar medicinas durante el embarazo debido a su salud o la salud del bebé. Si usted está usando o piensa usar algún tipo de medicina (con o sin receta), a base de hierbas, vitaminas o minerales, consulte con su médico para averiguar si son seguros durante el embarazo. No deje de tomar su medicación a menos que se lo ordene su médico.

Hasta uno de cada 10 bebés nace de mujeres que usan drogas ilegales durante su embarazo. Esas sustancias pueden ser nocivas para usted y para la salud y el crecimiento de su bebé durante el embarazo.
El uso de drogas puede afectar a su bebé antes y después del nacimiento. La mayoría de las drogas alcanzan al feto a través de la placenta. Es el tejido dentro del útero que alimenta al feto. Si usted usa drogas después del nacimiento de su bebé, puede trasmitírselas a través de su leche materna.



Distintas drogas pueden afectar al feto de distintas formas. El efecto de una droga sobre el feto depende de muchas cosas: la cantidad, frecuencia y momento en que se usó durante el embarazo.

Las drogas ilegales que pueden causar problemas para las mujeres y los fetos durante el embarazo incluyen:

* Marihuana:un producto vegetal que, al fumarlo, expone al feto al humo de la marihuana inhalado por la madre.
* Cocaína: una droga muy adictiva que puede causar nacimientos prematuros. Los bebés que nacen de mujeres que usan cocaína pueden crecer más lentamente y pueden irritarse con mayor facilidad que los bebés no expuestos a la cocaína antes del nacimiento.
* Heroína: usarla durante el embarazo puede causar nacimiento prematuro o incluso la muerte del feto. Los hijos de mujeres que usan heroína durante el embarazo pueden ser más pequeños, tener problemas para pensar claramente y presentar problemas de comportamiento.
* Metanfetamina : eleva la presión arterial de la mujer y su ritmo cardíaco exponiéndo a ella y a su bebé a una apoplejía, daño cerebral, nacimiento prematuro y aborto espontáneo. Los bebés expuestos a metanfetaminas también crecen más lentamente en el seno materno, tienen problemas vinculándose afectivamente con otros y pueden ser muy irritables.

1 comentario:

  1. Las sustancias nocivas como el tabaco, alcohol y las drogas atraviesan la placenta ocasionando daños que pueden ser irreversibles al feto, que incluso puede ser el causante de la muerte súbita o los abortos espontáneos. Está comprobado que fumar durante embarazo es muy perjudicial para la salud del bebé, ya que puede causar también bajo peso al nacer y labio leporino.

    ResponderEliminar